Los World Roller Games alzan el telón en Nanjing con 4.000 deportistas y 10 títulos mundiales en juego

By Agosto 23, 2017WRG Nanjing 2017

Los mejores atletas del mundo de roller sports compitiendo por primera vez en un mismo evento. Este es el gran espectáculo deportivo que del 27 de agosto al 10 de septiembre albergará la ciudad china de Nanjing: la primera edición de los World Roller Games – FIRS World Championships. Se trata del nuevo y ambicioso formato de competición impulsado por la Federación Internacional de Roller Sports (FIRS) que agrupa los Campeonatos del Mundo de todas las disciplinas de roller sports reguladas por esta federación. Durante 15 días, más de 4.000 atletas procedentes de 50 países competirán por hacerse con los 10 títulos mundiales en liza. Entre ellos, no faltarán a la cita los 200 atletas que integran la delegación española que viaja especialmente motivada puesto que Barcelona será sede de la segunda edición de los World Roller Games en julio de 2019.

Nanjing, que en el 2016 ya albergó el Campeonato del Mundo de Velocidad, verá en acción a los mejores deportistas compitiendo en 10 modalidades: Artístico, Alpino, Descenso, Hockey Línea, Hockey Patines, Inline Freestyle, Roller Freestyle, Skateboard, Velocidad y Roller Derby. Todas las modalidades tendrán representación española, firme aspirante a dominar el medallero final ya que parte como favorita en muchas modalidades. Una de ellas es la Velocidad, donde competirá el abanderado de la delegación, Ioseba Fernández, considerado uno de los mejores velocistas del planeta. A sus 27 años el navarro no se ha bajado del podio mundial desde el 2012, cuando conquistó el primer título mundial de su palmarés. “Para mi es un orgullo ser el abanderado porque nunca antes lo había sido. Serlo además en la primera edición de los World Roller Games me hace estar especialmente orgulloso. Pensar que Barcelona albergará la segunda edición de los World Roller Games me pone la piel de gallina, de hecho tenía previsto dejar de patinar después de Nanjing, pero con Barcelona en el horizonte seguramente los planes cambiarán”, explica Fernández, que en tierras chinas buscará su tercer título mundial después de los conquistados en el 2012 y el 2014. “Antes de una competición siempre soy optimista, pero este vez soy consciente de que llego al campeonato muy bien porque me he preparado a conciencia. Creo sinceramente que este es mi mejor año a nivel deportivo, físico y de madurez. Voy con muchas ganas”, asegura el velocista, que competirá en los 300, 500 y 100 metros y en una vuelta.

Pensar que Barcelona albergará la segunda edición de los World Roller Games me pone la piel de gallina. De hecho tenía previsto dejar de patinar después de Nanjing, pero con Barcelona en el horizonte seguramente los planes cambiarán”, explica Fernández, que en tierras chinas buscará su tercer título mundial después de los conquistados en el 2012 y el 2014. “Antes de una competición siempre soy optimista, pero esta vez soy consciente de que llego al campeonato muy bien porque me he preparado a conciencia. Creo sinceramente que este es mi mejor año a nivel deportivo, físico y de madurez. Voy con muchas ganas”, asegura el velocista, que competirá en los 300, 500 y 100 metros y en una vuelta.

Anna Quintana, capitana CPA Olot: “Viajamos a Nanjing muy motivadas”

También acude muy motivada a la cita Anna Quintana, deportista que puede presumir de poseer un palmarés con diez títulos mundiales en la modalidad de artístico (grupos show grandes). La capitana del CPA Olot viaja a Nanjing con la ilusión de aumentar aun más la leyenda de este equipo de patinadoras. “Estamos muy orgullosas de nuestro palmarés y esta temporada llevamos una buena temporada. Llegamos a los World Roller Games como Campeonas de Europa y sentimos que estamos preparadas para luchar por las medallas. Estamos muy motivadas”, ha explicado la atleta. Su turno será el día 10 de septiembre, en la recta final de un evento que “creo que será un éxito. Para los deportistas será interesante porque podremos hacer piña, ayudarnos los unos a los otros. Los nuestros son deportes pequeños y tener un evento mundial que los reúna a todos hará que tengan más repercusión”.

Marc Caballé: “Queremos que los WRG Barcelona 2019 dejen huella en el mundo roller”

Nanjing ya está preparada para alzar el telón de los primeros World Roller Games, una cita en la que Barcelona tendrá también protagonismo puesto que será la sede de la segunda edición en el 2019 con un objetivo muy definido: “Nuestra misión como Comité Organizador de los World Roller Games Barcelona 2019 es que no sea un acontecimiento efímero. Queremos que deje huella en el mundo roller, que crezca el conocimiento de estas once modalidades, algunas de ellas muy nuevas todavía”, explica Marc Caballé, director ejecutivo de los WRG Barcelona 2019. Y añade: “Buscamos que se incremente el número de practicantes, que haya más instalaciones que permitan la práctica roller en la ciudad, potenciar la industria en nuestro país. Y por supuesto, nos marcamos como objetivo que crezca el acontecimiento en sí, creando un producto atractivo por las audiencias y asumible desde el punto de vista económico para ciudades de todo tipo de dimensión, no solo capitales tan potentes como Barcelona”.